Samstag, 2. März 2013

¿Qué es el curanderismo? ¿Cuál es la filosofía de trabajo de Amelia?


EL CURANDERISMO


El curanderismo es una tradición curativa de Sudamérica. La curandera o curandero es similar al shamán de otras culturas, un miembro activo de la sociedad que se preocupa por el bienestar y el equilibrio de los miembros individuales de la comunidad en la que vive y trabaja. El curandero es un sacerdote así como también un consejero psicológico y espiritual.
La tradición de los shamanes de América del Sur se basa en la transmisión personal de los conocimientos tradicionales, los que originalmente se pasaron sólo dentro de la familia propia del curandero, pero hoy también podrían ser pasados fuera de la línea consanguínea. De tal manera, el flujo del conocimiento no pudo ser interrumpido ni por la colonización.
La actividad del curandero tiene su énfasis en el análisis de la situación energética del consultante y luego en el tratamiento de equilibrio energético. El objetivo de su trabajo es colocar al consultante en una mejor situación energética, limpiarlo, desbloquearlo y cargarlo con energía positiva.
El curandero conecta su trabajo de curación con un ritual. Al inicio de ritual el curandero crea un espacio sagrado en el que se lleva a cabo el tratamiento del consultante. Luego entra en trance con la ayuda de chunganas (maracas), el tarjo (su canto individual) y baile para integrarse con el mundo espiritual.
En la fase analítica del ritual (rastreo) el curandero junta las informaciones que le facilitan el tratamiento. Luego continúa con el proceso de limpieza (limpia), efectúa correcciones y concluye cargando al consultante con energía positiva (florecimiento).
Para iniciar un ritual de mesada, el curandero coloca sus objetos de poder (artes) en una tela (manta). Cada curandero tiene su manera propia de llevar a cabo el tratamiento y sus “artes” muy personales que le acompañan en su trabajo de curación. Son piedras, conchas, varas, plantas (por ejemplo tabaco), lociones (por ejemplo agua de florida, agua de ruda…), extractos de plantas (esencias herbales) o figuras (santos, dioses…). Por  la influencia del cristianismo también se trata a menudo de figurines de santos o de cruces. Parte de los “artes” del curandero son objetos de ritual procedentes de la época pre-incaica (huacos) lo que representan las fuerzas acumuladas de los shamanes quienes ya los utilizaron en el pasado.
Cada consulta a un curandero es una gran oportunidad para aclarar o para mejorar la situación del consultante. Cada trabajo de curación del curandero es una obra de arte única.
Nota de pie: Los términos que aparecen entre paréntesis radican del español de Perú. Los términos para las diferentes fases del ritual y para los objetos de ritual pueden variar en otros países hispanoamericanos.


FILOSOFIA DE TRABAJO DE AMELIA

Mis conocimientos/mis tradiciones son parte del mundo y no se pueden quedar para un determinado grupo. Están destinados para todos los que se interesen.
Hay personas que al enseñar, por comodidad, o por negocio, han inventado niveles considerando que cada nivel tiene un precio. Los curanderos no tenemos niveles ni jerarquías. Con mis tradiciones no se comprende forjar competencia entre mis alumnos. Transmito un conocimiento ancestral, lo cual comprende también una inmensa responsabilidad.
Yo no digo que estoy formando a todos los partícipes de curanderos, solo les estoy trasmitiendo una tradición a todo el que muestre interés.
Algunas personas en mis seminarios encuentran sencillamente solución para problemas personales o un camino hacia la espiritualidad.
Otras personas cuando comienzan a participar, van descubriendo sus actitudes anteriormente subliminales y deciden seguir el camino no sólo para ellos sino también para ayudar a otros.
Es mi misión, vocación, alegría y orgullo trasmitir mis tradiciones a Uds. porque así no se perderán en el tiempo, por eso no me guardo nada y trato siempre de no olvidarme de sacar todo lo original que es, sin ponerle ni quitarle.
Tengo el afán de trasmitirles mis tradiciones de la forma más pura y autentica posible.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen